La Rosa del Vietnam se ha desplazado hasta Mallorca para documentar las dos exposiciones de Ocaña en Palma: la de 1978, en la 4 GATS, y la de 1983, Flors i romaní, en la Capella de la Misericòrdia.
Si conserváis documentos (recortes de prensa, fotografías, vídeos, etc.), si recordáis algún hecho en concreto, si le comprasteis un cuadro, si todavía cuelga en casa, si os puso alas en la exposición del 83... Nos podéis ayudar. Poneos en contacto con nosotros o hacédnoslos llegar a través de nuestro correo electrónico:
¡Gracias!
1978
OCAÑA: NIÑO LÚCIDO Y SIN EDAD
"SOY LOCA DESDE ANTES DE NACER"
Ocaña es un pintor de escenas vivas, un artista desbordado, andaluz sevillano de Cantillana, travesti, homosexual, filósofo hondo y popular de hablar en torbellino y vida alucinada, con los pies en el suelo. Comenzó a ser conocido gracias a una película de Ventura Pons, "Ocaña, retrat intermitent". Ha expuesto sus cuadros en Barcelona, donde vive desde hace ocho años. En breve va a exponer en la "Galería Quatre Gats" de Palma. Recientemente la policía le dio una paliza de muerte y pasó unos días en "la Modelo", le entrevistamos al mediodía de una Ibiza que veranea.
Encontramos a Ocaña en una pequeña tienda que regenta Nuria y en cuyos anaqueles se aglomeran cajitas junto a objetos extraños, muñecas de cartón brillante, cuadros, infinidad de detalles. Ocaña habla por teléfono, con Nuria, con nosotros, con los niños de la plaza que juegan al sol y lo hace todo al mismo tiempo. Habla y dice las cosas con espontaneidad, con dulzura, alegre e inesperado, reiterativo y claro.
Su persona, su humanismo brutal, ha aglutinado todas las verdades que no se pueden decir, que se han dicho siempre, las que nadie quiere oír, y las dice con valentía, con medida, cantando y excediéndose lo justo.
"SOY LOCA DESDE ANTES DE NACER"
¿Qué ha sucedido? Ocaña es un marginal desde la infancia. "Soy loca desde antes de nacer". Ocaña vive con la sensibilidad abierta y algunos días en que anda con los ojos escocidos, se pone a cantar hasta que le saltan lágrimas, así llora riendo y de su dolor saca sonrisas y alegría.
"Cada uno es como es o así debería ser. Lo importante es el respeto, pero para que exista el respeto debe haber ante todo gente que se haya descubierto a sí misma, que se acepte y acepte a los demás".
"Yo he venido al mundo para vivir".
A Ocaña le gusta el vino dulce, el fino y el aguardiente. Le gusta andar disfrazado y se disfraza. Ocaña ve la vida como es y es como la vida.
"Este mundo es un carnaval donde la tristeza y la alegría bailan juntas. Ver el mundo no puede ser alegre. La alegría nace como reacción ante tanta tristeza y tanto engaño. Todos van disfrazados de sus trabajos y de serios o de elegantes".
Ocaña se disfraza de lo que le viene en gana. Le gustan los abanicos, los mantones, los hombres guapos, las viejas, los ángeles, la sinceridad, todo le gusta, a Ocaña le gusta ver a la gente y que le vean.
No hay oportunismo en él. Es absurdamente real frente al irreal absurdo que nos rodea, representa sus pasiones, las recrea, las vive como lo que son, nunca iguales.
Ante todo hablamos de su reciente experiencia en la cárcel Modelo. "A palos, me molieron a palos. Yo iba vestido de vieja jorobada, iba con unos amigos y en la Plaza Real nos pusimos a cantar sevillanas y hacer un poco de teatro, todo iba bien hasta que llegaron los guardias".
A Ocaña los guardias le pusieron muy nervioso y no quiso acompañarlos al cuartelillo, le dieron una soberana paliza y acabó pasando unos días en la cárcel. "Imagíname vestida de vieja jorobada y los guardias sobre mí dándome de cualquier forma". A Ocaña le dejaron la espalda como un mapa y el alma hirviendo.
"Lo que he visto no tiene nombre. En las cárceles tratan a la gente como animales. No hay decencia. He conocido gente muy maja y he encontrado algo más por lo que luchar. Allí les canté a los presos, pinté la celda, intenté animarles un poco. La cárcel destruye al hombre, le mata poco a poco. Estuve con Els Joglars, no se entiende que se hable de lo que se habla en política y en la cárcel estén personas como ellos y por los motivos que están, y así hay muchos. La policía me pega a mí y como soy un personaje público la gente se entera de lo que hacen, pero hay que pensar en lo otros, en los que no tienen a nadie y nadie se entera de lo que les pasa".
VIEJAS VERDADES
Ocaña se pregunta viejas verdades, las machaca, las repite, le duele el espíritu ante la injusticia, ama la vida y no puede soportar el que se juegue así con ella. "¿Quién hace al delincuente?... ¿Por qué motivos mata el que mata?... Fue muy hermoso poder darles un poco de alegría a tantos hombres que ven como se les escapa la vida día a día tras las rejas. Hacer el amor con un preso es una obra de caridad y es emocionante. Hay mucha gente maja, con ganas de vivir y de amar. Esto de las cárceles deberían arreglarlo". Eso decimos todos, Ocaña, pero las cosas siguen así.
"Voy a pintar un gran cuadro sobre lo sucedido, con guardias pegando a un Cristo en una procesión y cosas así, ya veréis, ya veréis".
¿Crees en algo? "Creo en mis fetiches y en que estoy vivo por el momento". A Ocaña le gustan las imágenes, Chagall, Matisse, Modigliani, Isadora Duncan y los niños.
"SABER SER NIÑO SIEMPRE"
"Lo más importante en la vida es saber ser niño siempre".
Esto lo repite y lo escribe en sus trazos, en los dibujitos que anda regalando por las calles. Mientras le entrevistamos pasa un niño y dice: "Anda, un payaso". Ocaña se lo mira, hace una mueca, le sonríe y, al mismo tiempo que le pregunta "¿Te gustan los payasos!", organiza una representación corta que deja al niño boquiabierto y éste se pone a reír, como sólo saben hacer los niños. "Tu risa vale mucho más que todos esos rezos de las iglesias". Ocaña es un niño lúcido y sin edad, que pasea treinta y un siglos a la espalda. Ocaña es una loca filosófica llena de amor y de ternura.
¿Qué proyectos tienes? "En unos meses voy a exponer en Palma de Mallorca, en la galería 'Quatre Gats'. Sobre cine me han ofrecido algo en Italia, pero aún no sé bien qué es, cuando sepa de qué va, me lo pensaré. A mí no me va el trabajar con guión, lo haré si es como la anterior, improvisando y a lo que vaya saliendo".
Ocaña llena de flores las salas donde expone, las convierte en auténticos jardines llenos de belleza y variedad. Ocaña es muy estético, pero no es cursi, como un manantial sin recovecos por el que corren aguas límpias y cristalinas. Ocaña es tierno como un pajarillo recién nacido.
"No soy un oportunista, cuando Ventura Pons me ofreció hacer la película, 'Retrat intermitent', al principio no lo quería hacer. Luego pensé que por qué no. He pasado hambre, he visto mucho y vivido mucho. Fue mi momento y lo idiota sería no aprovecharlo".
Ocaña ahora es famoso, la fama es peligrosa, pero Ocaña está muy claro y a él no le van estas cosas.
Su filosofía está forjada a golpes de vida y de sensibilidad.
"Mira, si los médicos bailaran y cantaran al lado de los enfermos, les hicieran chistes y cosas así, los enfermos curarían mucho más rápido. No se puede ser tan serio, ni tan dramático como se es. La vida es para vivirla y no para pasársela muerto por vivir luego, siempre pensando en mañana y olvidándose del hoy".
"COMPRENDO A MIRÓ"
"En la vida todo se repite. La vida es una repetición continua. Cada día cagas, comes, hacer las mismas cosas. A mí me gusta repetirme y lo hago a conciencia. Comprendo a Miró, Miró se repite, nunca es lo mismo, Miró es un niño, es como la vida".
Ocaña dice esto, pero nunca hace lo mismo. Es contradictorio como la vida misma. Todo lo demás lo ve como es, como una gran falsedad vivida por intereses y así es.
Dejamos la tienda y vamos a tomar algo a un bar del mercado. Allí Ocaña nos regala un dibujo. Me hace un retratillo en el que pone como dedicatoria. "En la vida lo importante es el amor, la fiesta y el vino, lo demás no es nada". Ocaña escribe esto pero siente el mundo en su dimensión real y le duele ver las cosas como están y como son. Dibuja rápido, a trazos, y un personaje de la mesa de al lado le pregunta si lo de la otra noche, el ponerse a cantar desde un balcón, lo tenía estudiado. Ocaña se ríe y habla de que fue como fue porque el momento lo pedía y le apetecía hacerlo sin más.
Ocaña se queda en el bar a ver a la gente y a que le vean. Nos alejamos pensando en su persona, en su nostalgia, en sus cuadros tristes, en su forma de luchar con alegría, en la paliza que le han dado, en la marginación de los homosexuales, en lo fácil que es malinterpretar lo sincero y lo puro, en lo engañado que está el mundo respecto a la realidad y la forma de vivirla, en las pocas ganas de vivir que tiene la gente y en la vida que se desprende de Ocaña. Pensamos en los que mueren en las cárceles, en los enfermos, en los gilipollas y en los grandes pensadores del momento político, en conjunto vemos una gran farsa trágica, un auténtico carnaval de mal gusto. Vemos a Ibiza en manos de los grandes intereses, de la explotación, sabemos que no hay lugares donde exista la paz ni el amor, vemos a Ocaña y todo su desbordamiento como respuesta y terminamos la entrevista con un sabor agridulce lleno de vida y muerte, como la vida.
JOSÉ R. CAUBET
Fecha: 16/08/78
Página: 13 Y 14
Autor: (TEXTO) JOSÉ R. CAUBET
Página: 13 Y 14
Autor: (TEXTO) JOSÉ R. CAUBET
Ocaña, en Palma
Palma (G.S.S.).— Ocaña, el discutido y polémico artista de la escena y el cine, inaugura el próximo martes por la tarde en “Quatre Gats” una muestra pictórica a base de acuarelas. Son más de doscientas obras de todos los tamaños y temas, y las hay realizadas sobre un papel de fumar.
Ayer por la noche, se celebró una rueda de prensa con el “travesti” metido a pintor que les ofreceremos en nuestra próxima edición. Parece ser que Ocaña tiene preparadas varias sorpresas para la inauguración de su exposición en Palma. Incluso parece ser que va a decorar de forma muy particular las salas en donde ofrecerá su obra.
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 08/12/1978
Fecha: 08/12/1978
Página: 13 (LOCAL)
Autor: G. SOLER SUMMERS
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 08/12/78
Página: PORTADA Y 12
Autor: (TEXTO) SILVIA CARRETERO Y (FOTOS) JOAN TORRES
Página: PORTADA Y 12
Autor: (TEXTO) SILVIA CARRETERO Y (FOTOS) JOAN TORRES
Ocaña expondrá en Palma
“Cambio de atuendo por naturaleza”
“Me conformo con que me respeten y me paguen”.— (Foto: Leonor).
Palma, (G. Soler Summers).— “Pinto porque es una afición que he tenido desde pequeño, y no me aprovecho en absoluto de mi fama popular. Mi “rollo” es diferente y por eso están equivocados algunos cretinos, que en ocasiones quieren hacerse los intelectuales. ¡Un momento! Yo respeto a los cultos, pero no a los majaderos de la cultura, que los hay y muchos”. Ocaña, sevillano, enamorado de los mantones de manila, el lápiz de labios, el rímel y también del colorete y que sólo bebe cerveza en las reuniones, se ha pasado a la pintura.
Todo es una feria
“Voy a convertir “4 Gats” en una caseta de feria, y todo será una borrachera de color y alegría. La alegría, –mi alma–, como el lío, el amor y otras cosas, es lo que me va a mí. Todo eso nació conmigo, y si no, dejaría de ser Ocaña”. Ocaña es fiel a ese fenómeno del sur de España, en donde se entremezclan la marginación, el hambre, la explotación y el ansia de salir de sus soleados “ghettos” blancos.
—Así que tú pintas desde que eras casi un niño de teta...
—Querido, pinto desde pequeño, aunque alguna lengua de doble filo dice que me aprovecho de mi fama como actor de cine, y la verdad, mientras la productora le ha sacado a la película ya, ocho millones, Ocaña sólo ha cobrado doscientas mil pesetas.
—¿Ya te las has gastado?
—Pues claro, si no de qué voy a vivir yo, ¡niño!
No tiene muchos gastos
—¿Tienes gustos caros y sofisticados?
—Ni hablar, corazón. Me lo gasto en mis pinturas y papeles, en pagar el piso y poder ir tirando. No pago vicios, y siempre sale algo extra.
—¿No tienes algo de provocador dialéctico?
—Sí, lo reconozco, me gusta provocar a la gente y especialmente a los periodistas, corazón.
—¿Así que te va la marcha?
—La marcha, y lo que no lo es. A mí me va la alegría del corazón, y la que sale por mi cara.
—¿Qué tiene tu rostro de particular?
—Esa nariz tan larga, que es algo que contribuye a que la gente me mire dos veces cuando me ve. Fíjate, corazón, Mari Martín que parece aún una rosa, me dijo que me la operase, y le dije que no. ¿Cómo me la voy a operar, si haciéndolo perdería toda mi gracia?
—¿Nuestra televisión no se pierde un poco por no tener a Ocaña en su plantilla de presentadores?
—Seguro, pero cómo quieres que me saquen, si la última vez que fui me cortaron toda la entrevista. ¡Son más serios esos mandamases! Se asustan por todo, incluso por cuatro cosas que digo.
—Pero es que las dices de una forma...
—¡Niño!, si están en el diccionario y las dicen también señores muy académicos.
Ocaña es una constante caja de resonancias de su tierra, y se expresa en ese lenguaje llano, tan salpicado de tacos y palabras altisonantes. Vital en su modo de expresarse son los gestos, que desparrama con sus manos y rostro. Utiliza adjetivos y nombres cariñosos para dirigirse a sus interlocutores, pero aún siendo un contestatario constante, respeta a los demás.
Él y sus fetiches
—¿Conservas la religión que te enseñaron de pequeño?
—Quedan en mí algunos fetiches de ella, y son cosas que van con uno mismo hasta la tumba, por haberlas mamado desde muy pequeño.
—¿Tanto apego le tienes a la Semana Santa?
—Es algo que vive con Ocaña, y que le hace poner de piel de gallina cuando asiste a una en su tierra.
Ocaña no renuncia en ocasiones a demostrar que ha leído algo. Como buen autodidacta, dotado de ingenio, picardía y gran sentido de orientación en el mundo que le toca vivir, el travesti metido a pintor –que antes lo fue de brocha gorda– cita nombres de políticos, intelectuales, pintores e, incluso, suelta parrafadas de libros de minorías selectas.
Sus disfraces
—¿Disfrazarte, es vital para ti?
—Cambio de atuendo por naturaleza, en uno de los últimos carnavales me disfracé de “Primavera” de Botticelli. ¡Una monada, y tuve más éxito!
—¿Hubieras preferido nacer mujer?
—Estoy encantado por haberme parido mi madre como Ocaña.
—¿Quién tiene tu paternidad?
—Todas mis obras, incluso las flores de papel que realizo. Tú no te lo puedes imaginar, pero adoro tanto las flores, y la naturaleza, todos menos a los “gilis”.
Barcelona para Ocaña es algo vital en su proyección humana y artística. Es muy posible que si no hubiesen existido las Ramblas barcelonesas Ocaña las hubiera inventado. “Soy un enamorado de las Ramblas, pero de un tiempo a esta parte están insoportables, y tienen un color muy gris”.
Ocaña nos habla también de su estancia en Cannes, durante el festival de cine, de lo “tontainas” que son muchos de los divos del séptimo arte, y de lo bien que se lo pasó. Estaba contento de la experiencia, pues había logrado acaparar muchas de las miradas del festival, algo vital para su tranquilidad de espíritu.
Seis días en la Modelo
—¿Qué experiencia sacaste de los seis días que tuviste que pasar en la cárcel Modelo de Barcelona?
—Fue algo muy interesante, pues el “rollo” es continuo allí. La gente es humana y la verdad es que no lo pasé tan mal.
—¿Los “gay” son violentos?
—Que va, es un cuento, lo que pasa es que se pueden enfadar si se meten mucho con ellos.
—¿Tienes carnet de alguna cosa?
—Sólo el de identidad, pues considero que los que tienen otros, se debe a que se aburren y por eso necesitan estar afiliados a algo.
—¿Así que nunca te has aburrido?
—¡Qué va!, siempre me he sabido divertir y sacarle jugo a la vida.
—¿Pecas de vanidoso?
—¡Pecar yo de vanidoso! Eso es una calumnia. Si peco, será de humano.
Con mantón de Manila
Ocaña continúa siendo una caja de sorpresas con mantón de Manila y bombín, aunque en ocasiones lo cambie por una peineta y un clavel rojo.
—¿“La gauche divine” es un rollo que te va?
—Ni hablar, corazón, pues a mí los de la “gauche” no me hacen tilín. Mi “rollo” es distinto al de ellos, lo que sí ha ocurrido es que nos hemos utilizado mutuamente. Ellos montaban fiestas muy divertidas, en las que se bebía de lo bueno, comíamos mejor y, de paso, siempre te ligabas a alguien. Todo el mundo utiliza a sus semejantes.
—¿Eres un negociante en el fondo?
—Me conformo con que me respeten y me paguen, nada más.
Ocaña pintor, es un artista que ha aprendido por sí solo aunque no niega que tiene algún padre artístico. Se inspira en la calle, y en esos personajes que se ven tomando el sol, o bajo un paraguas de la lluvia otoñal.
Le van todos los colores, y no tiene más ambiciones que hacer lo que le gusta. Para la inauguración de su muestra, la segunda que monta, prepara buenos números para deleite de muchos y dolores de cabeza en algunos. Ocaña sigue siendo un retrato intermitente.
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 09/12/78
Página: 13
Autor: (TEXTO) G. SOLER SUMMERS Y (FOTO) LEONOR
Chaplin multicines y Galeria 4 Gats
OFRECEN UNA MUESTRA COMPLETA
DEL ARTE DE OCAÑA
DEL ARTE DE OCAÑA
EXPOSICIÓN
de su
PINTURA
en
“4 GATS”
y
proyección
de su película
los días
12, 13 y 14
de su
PINTURA
en
“4 GATS”
y
proyección
de su película
los días
12, 13 y 14
OCAÑA
RETRAT INTERMITENT
RETRAT INTERMITENT
UNA PELÍCULA DE
VENTURA PONS
Una película catalana hablada en andaluz.
SELECCIÓN OFICIAL CANNES '78
“Lo que más me gusta es hacer el amor...
y cuando me canso, PINTO”
y cuando me canso, PINTO”
ATENCIÓN HORARIO DÍA 12 NOCHE 23'05 CON
LA PRESENCIA DE OCAÑA
LA PRESENCIA DE OCAÑA
¡¡CUIDADO, OCAÑA LE PUEDE ENAMORAR!!
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 12/12/1978
Página: 09 (PUBLICIDAD)
Autor: ¿?
AGOTADAS LAS LOCALIDADES PARA LOS TRES DÍAS
MARIA DEL MAR BONET LLENÓ EL PRINCIPAL
(De nuestra Redacción).— Con un cartel de “agotadas las entradas para todas las funciones” cantó ayer en el Teatro Principal Maria del Mar Bonet.
El recital con precios subvencionados de 50 pesetas atrajo gran cantidad de público tanto joven como de más edad. El teatro Principal estaba a rebosar y la actuación tardó en empezar a causa de las aglomeraciones de última hora. Entre los asistentes: Ocaña, que en fila 3 vanía a oir cantar a Maria del Mar. Ocaña pasará un mes en Mallorca y se retirará a una finca a pintar con acuarela.
[…]
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 12/12/1978
Página: 32
Autor: (TEXTO) ¿? Y (FOTO) JOAN TORRES
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 13/12/78
Página: ¿?
Autor: (TEXTO) PALOMA SANCHO Y (FOTO) JOAN TORRES
Página: ¿?
Autor: (TEXTO) PALOMA SANCHO Y (FOTO) JOAN TORRES
Publicación: ¿?
Fecha: 13/12/78
Página: 4
Autor: (TEXTO) J.M.M. Y (FOTO) JUANET
Página: 4
Autor: (TEXTO) J.M.M. Y (FOTO) JUANET
Publicación: ¿ÚLTIMA HORA?
Fecha: ¿13?/12/78
Página: PORTADA Y 9
Autor: (TEXTO) EMILIO M. LUBRIN Y (FOTOS) J. C. VICENTE
Página: PORTADA Y 9
Autor: (TEXTO) EMILIO M. LUBRIN Y (FOTOS) J. C. VICENTE
HEMEROTECA (¿?/12/1978):
BALEARES
Las galerías palmesanas (las únicas de Baleares que mantienen sus puertas abiertas a pleno ritmo) han atravesado unos meses de receso. De hecho, casi la totalidad ha tenido que recurrir a la más económica de las soluciones: la muestra colectiva con fondos de la sala.
Pero, una vez superada esta temporada baja, entramos ya de lleno en la carrera expositiva del año. En casi toda Mallorca galerías y locales comerciales de otra índole van presentando sus pintores.
[…]
Ocaña, el Ocaña show de sí mismo, folklore y libertad, llegó precedido de una fama fílmica y ramblera. Sus dibujos y montajes en la galería 4 Gats han dado, afortunadamente, una imagen mucho más rica, profunda y si cabe de artista original que bebe en todos los pintores del siglo XX (y aún antes), pero que siempre acaba por darle un personalísimo toque a sus rostros, vírgenes, niños. Ocaña, Ocaña se define él mismo: «Mi pintura es vida, color y fiesta». Esto y poca cosa más es. Por el momento.
Publicación: ¿?
Fecha: ¿?/12/1978
Páginas: 77
Autor: ¿?
Fecha: ¿?/12/1978
Páginas: 77
Autor: ¿?
1983
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 27/01/83
Página: 17
Autor: BVB
Página: 17
Autor: BVB
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 02/02/83
Página: PORTADA, 13 Y 18
Autor: (TEXTO) MIQUEL SERRA Y (TEXTO Y FOTOS) PEDRO PRIETO
Página: PORTADA, 13 Y 18
Autor: (TEXTO) MIQUEL SERRA Y (TEXTO Y FOTOS) PEDRO PRIETO
Publicación: EL DÍA DE BALEARES
Fecha: 03/02/83
Página: 2 Y 3
Autor: (TEXTOs) TIRESIAS, JOSEP ROSSELLÓ MUNAR E IL PESCATORE
Página: 2 Y 3
Autor: (TEXTOs) TIRESIAS, JOSEP ROSSELLÓ MUNAR E IL PESCATORE
Publicación: EL DÍA DE BALEARES
Fecha: 04/02/83
Página: 3
Autor: ¿?
Página: 3
Autor: ¿?
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 05/02/83
Página: 15
Autor: (TEXTO) J.J.
Página: 15
Autor: (TEXTO) J.J.
Publicación: EL DÍA DE BALEARES
Fecha: 05/02/83
Página: PORTADA Y 14
Autor: (TEXTO) CONSTANZA FORTEZA Y (FOTOS) JOAN MIQUEL
Página: PORTADA Y 14
Autor: (TEXTO) CONSTANZA FORTEZA Y (FOTOS) JOAN MIQUEL
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 05/02/83
Página: 11
Autor: M.S.
Autor: M.S.
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 07/02/83
Página: 13
Autor: JAIME NICOLAU
Página: 13
Autor: JAIME NICOLAU
Publicación: EL DÍA DE BALEARES
Fecha: 10/02/83
Página: 16
Autor: C.F.
Página: 16
Autor: C.F.
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 10/02/83
Página: 15 Y 40
Autor: PEDRO PRIETO
Página: 15 Y 40
Autor: PEDRO PRIETO
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 11/02/83
Página: 35
Página: 35
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 11/02/83
Página: 20 Y 21
Autor: MARGALIDA CAPELLA
Página: 20 Y 21
Autor: MARGALIDA CAPELLA
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 12/02/83
Página: 13
Autor: (TEXTO) DM Y (FOTO) TORRELLÓ
Página: 13
Autor: (TEXTO) DM Y (FOTO) TORRELLÓ
Publicación: EL DÍA DE BALEARES
Fecha: 12/02/83
Página: PORTADA Y 15
Autor: (TEXTOS) C.F. , IL PESCATORE Y (FOTOS) JOAN MIQUEL
Página: PORTADA Y 15
Autor: (TEXTOS) C.F. , IL PESCATORE Y (FOTOS) JOAN MIQUEL
Publicación: ÚLTIMA HORA
Fecha: 12/02/83
Página: PORTADA Y 13
Autor: (TEXTOS) PEDRO PRIETO, DONA OBDULIA Y (FOTOS) TOMÁS MONSERRAT
Página: PORTADA Y 13
Autor: (TEXTOS) PEDRO PRIETO, DONA OBDULIA Y (FOTOS) TOMÁS MONSERRAT
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 15/02/83
Página: 13
Autor: WASP
Página: 13
Autor: WASP
Publicación: DIARIO DE MALLORCA
Fecha: 27/02/83
Página: 15
Autor: WASP
Página: 15
Autor: WASP
Publicación: ÚLTIMA HORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario