BIBLIOGRAFÍA OCAÑÍ (DE PAPEL Y PLUMA)



JACCARD-BEUGNET, Annick y DOMON, Marie-Thérèse (1984): José-Luis Pérez Ocaña (1947-1983), Besançon, Éditions ARTEMIS.

Libro sobre la exposición de Besanzón (Francia) en 1979.







LE FORUM D'ARTÉMIS (81-83)


JACCARD-BEUGNET, Annick y DOMON, Marie-Thérèse (1984): Le forum d'Artémis (81-83), Besanzón.

Catálogo que reúne las exposiciones de la galería LE FORUM D'ARTÉMIS de Besanzón, Francia, desde junio de 1981 hasta diciembre de 1983. Destacamos el prefacio y un apartado sobre la exposición de Ocaña, en 1979, que inauguró y marcó toda la andadura posterior de la galería.





WYNN, María José (1985): Ocaña, pinturas, Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo.






Catálogo de la exposición póstuma en la Posada del Potro, Córdoba, en 1984.









OCAÑA, NI ROSA NI AZUL

Catálogo de la exposición de Moguer
.








TRANS SEXUAL EXPRESS


ARAKISTAIN, Xabier y MARTÍNEZ, Rosa (2001): Trans Sexual Express: Barcelona 2001: A Classic for the third Millennium, Barcelona, Generalitat de Catalunya.







UN TEATRE SENSE TEATRE


BLISTÈNE, Bernard; CHATEIGNÉ, Yann; BORJA-VILLEL, Manuel J. y la colaboración de G. ROMERO, Pedro (2007): Un teatre sense teatre, Barcelona, MACBA.







OCAÑA Y LOS DEL NORTE



FERNÁNDEZ, Adolfo; AVÍN, Luís; GONZÁLEZ FUENTES, Juan Antonio; ORTEGA, Coque; PELAZ ANSORENA, Jesús Ignacio; SÁIZ VIADERO, J. R. (2010): Ocaña y los del Norte, Santander, Galería ZOOM.









VENTURA PONS, LA MIRADA LIBRE




CAMPO VIDAL, Anabel (2004): Ventura Pons, la mirada libre, Madrid, SGAE.









LOS AÑOS 70 VISTOS POR NAZARIO Y SUS AMIGOS

NAZARIO (2004): Los años 70 vistos por Nazario y sus amigos, Castellón, Ellago Ediciones
.







PLAZA REAL SAFARI

NAZARIO (1995): Plaza Real safari, Madrid, Ediciones VOSA.

Libro sobre la plaza Real de Barcelona y sus personajes más emblemáticos
.






EL MONO DEL DESENCANTO

VILARÓS, Teresa M. (1998): El mono del desencanto: Una crítica cultural de la transición española (1973 - 1993), Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores.






LOS 70 A DESTAJO


RIBAS, José (2007): Los 70 a destajo: Ajoblanco y libertad, Barcelona, RBA.






UN CANÍBAL EN MADRID

YARZA, Alejandro (1999): Un caníbal en Madrid: La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar, Madrid, Ediciones Libertarias.







MORENO-CABALLUD, Luis (2010): Topos, carnavales y vecinos: Derivas de lo rural en la literatura y el cine de la transición española (1973-1986), volumen I, Princeton University.








EL SISTEMA DEL ARTE EN ESPAÑA


RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.); REYERO, Carlos; DÍAZ, Julián; ÁVILA, Ana; CARRILLO, Jesús; MAYAYO, Patricia; SANZ, Héctor (2010): El sistema del arte en España, Madrid, Cátedra.







LA VEU DEL PSUC / LA VOZ DEL PSUC

MAYAYO I ARTAL, Andreu (2007): La veu del PSUC: Josep Solé Barberà, advocat (1913-1988), Barcelona, L'Avenç.
MAYAYO I ARTAL, Andreu (2008): La voz del PSUC: Josep Solé Barberà, abogado (1913-1988), Barcelona, RBA.








DÍAZ, Rosa y CARVAJAL, Mont (eds.); CREHUET, Elisa; RAÑÉ, Ferran; RENOM, Gabi; SOLSONA, Andreu; VILARDEBÓ, Arnau (2008): Joglars 77, del escenario al trullo: Libertad de expresión y creación colectiva 1968/1978, Barcelona, Icaria.










BARBA, David (2009): 100 españoles y el sexo, Barcelona, Plaza & Janés.









RUIZ LÓPEZ, Andrés (1985): Ocaña, el fuego infinito, Madrid, El Público.

Obra de teatro que obtuvo el premio Nacional Calderón de la Barca. Se representó en el Teatro Nacional de la Habana y posteriormente en Colombia
.






CARDÍN, Alberto (1978): Detrás por delante, Barcelona, Ucronia
.





ARBIDE, Joaquín (2005): Sevilla en los 70, Sevilla, RD Editores.






JIMÉNEZ LOSANTOS, Federico (1995): Lo que queda de España : Con un prólogo sentimental y un epílogo balcánico, Madrid, Temas de hoy.






2 comentarios:

A.B dijo...

Era a mediados de los setenta: comunas, liberación sexual, ganas de construir una nueva sociedad, la amistad como valor, la libertad como acto de liberación de la vida cotidiana. Yo vivía en la comuna de Naranjos y su hermano¨"El Sevilla" era uno de los integrantes. Un día me lo presentó y a partir de aquí empieza una relación de interés ( no interesada) con su mundo imaginario. Yo soy curador de arte en mis ratos libres en Miami y, a diferencia de otros, yo pienso que su obra es una expresión de lo más actual en un pasado donde solo se seguía a Dau al Set y sus abstracciones: Chagall ponía cabras en los tejados, él vírgenes y angelitos. N sé si ha habido análisis serios de su temática. Pero para mí Ocaña es mi Frida Kahlo catalana con un toque del Aduanero en sus temas y un auténtico innovador del perfomance en la calle. Él, Gati Perez y Miralda revolucionaron la ciudad de Barcelona a mediados de los 70 y gran parte de los 80. Su tumba en Cantillana es un ejemplo de sencillez frente a una vida osada en vivencias y retos. Pido la reivindicación de su obra que fue opacada por la del mito.

Anónimo dijo...

Somebody essentially assist to make significantly articles I would state. That is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the analysis you made to create this particular put up extraordinary. Magnificent job!

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA: