DALÍ JUNIOR TAMBIÉN ES ARQUEÓLOGO

 


A la lenta humidificación del local que llevó a cabo MAI THI BUN (Hue, 1958) desde el día de la inauguración de LA ROSA DEL VIETNAM hasta el de su clausura (26 de septiembre de 2008 - 31 de mayo de 2009), hay que sumar otra intervención que también puso la galería patas arriba...




En el marco de la exposición VR: VISIÓ REMOTA (del 23 de enero al 7 de marzo de 2009), LRDV produjo otra intervención en el espacio físico de la galería: el PROYECTO ARQUEOLÓGICO de DALÍ JUNIOR (Mataró, 1954).

17.1.2009
         (LOS MUSTANG)
(1)                   
DALÍ JUNIOR

ARQUEOLOGÍA

ESTOY EXCAVANDO EL SUBSUELO DE LA SALA DE EXPOSICIONES, PORQUE ESTOY SEGURO Y CONVENCIDO DE QUE HAY RESTOS DE MOMIAS DE ANTIGUOS POBLADORES DE BARCINO. DE MOMENTO, HE ENCONTRADO UNAS ESTATUAS QUE LAS PODÉIS VER EN LA EXPOSICIÓN JUNTO CON MIS CUADROS. ES MÁS, TENGO DATOS FEHACIENTES DE QUE DEBAJO DEL CASCO ANTIGUO DE BARCELONA TIENE QUE HABER UN SISTEMA DE TÚNELES SECRETOS POR DONDE SE COMUNICAN UNOS SERES DEL INFRAMUNDO.
--LOS VÍMANAS ERAN NAVES DE LOS ANTIGUOS DIOSES HINDÚS--
MI OBSESIÓN POR LOS MISTERIOS ME HA TRAÍDO A EXCAVAR COMO UN TOPO Y MIS HALLAZGOS HAN SIDO UN ÉXITO ROTUNDO. SÓLO HE EMPEZADO.
ANTIGUAMENTE, BARCELONA ESTABA CONECTADA POR UNOS TÚNELES QUE RECORRÍAN TODA LAS RAMBLAS Y LLEGABAN HASTA LA PLAZA CATALUNYA Y EL GRAN TEATRO DEL LICEO, QUE ANTIGUAMENTE ERA UNA CÁRCEL DONDE HABÍA UNAS MAZMORRAS DONDE TORTURABAN A LOS PRESOS POLÍTICOS. ESTOS TÚNELES AÚN EXISTEN, LO QUE OCURRE ES QUE ESTÁN TAPADOS Y OCULTADOS PORQUE HAY RESTOS DE MOMIAS Y DE TESOROS.




La intervención, que tenía prevista una duración máxima de cinco días (del 20 al 25 de enero) y que se iba a realizar siempre fuera del horario de visitas, debido al éxito de los hallazgos, no sólo se acabó prolongando hasta el final de la exposición, sino que incluso hubo días en que la galería tuvo que permanecer cerrada al público.

De todo ello, claro está, se hizo eco la prensa y, tras ésta, empezó el sinfín de llamadas, incluida la del propietario del local...

Los 'marcianitus'
El viernes inauguró en la galería La Rosa del Vietnam (c/ Peu de la Creu, 21 bis. Barcelona), especializada en Ocaña y de otra gente artística que orbita muy lejos del sentido común, un señor nacido en 1954 en Mataró que se llama Joan Gelabert, se hace llamar Dalí Junior y exhibe espectaculares pinturas y collages relacionados con sus dos grandes obsesiones, que son los extraterrestres y el fin del mundo.
En la galería se ven Cristos fosforescentes (que compran los conventos de monjas del Maresme) e inmensas naves espaciales abduciendo la Torre Eiffel o el Cristo de Velázquez, o destruyendo París. No le hacen ningún daño a estas visiones apocalípticas la presencia de Brigitte Bardot y otras reales mozas desnudas, que comparecen en esos escenarios con la misma incongruente legitimidad con que se presentan en las estaciones de tren de Paul Delvaux. También se puede ver unas sugestivas esculturas que el artista ha encontrado en el subsuelo de la galería. "Mi obsesión por los misterios me ha llevado a excavar como un topo y mis hallazgos han sido un éxito rotundo", afirma. Pero dejemos a Dalí Junior excavando en el subsuelo barcelonés y glosemos, mejor, sus otras dos obsesiones, los marcianos y el fin del mundo, que son aún más interesantes y están íntimamente relacionadas.
[Leer el artículo completo.]
Publicación: EL PAÍS
Fecha: 03/02/09
Página: 2
Sección: CATALUÑA - LA CRÓNICA
Autor: IGNACIO VIDAL-FOLCH




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
> LOS ESCRITOS DE DALÍ JUNIOR
> TRES CONTACTOS PSICOGRÁFICOS DE VISIÓN REMOTA DE DALÍ JUNIOR
> VR: VISIÓ REMOTA DE DALÍ JUNIOR EN LOS MASS MEDIA
> BACH, UN VÍDEO DE DALÍ JUNIOR

No hay comentarios: