OCAÑA Y EL CARNAVAL #2 (1982, ¿CARNAVAL?, PAVLOSKY, JOMEINI Y EL PAPA WOJTILA)




LA PALOMA; EL CARNAVAL FUE GAI

Alrededor de 1.500 personas se reunieron en La Paloma el martes de carnaval, adelantado por el Front al día 9 de Febrero. Récord de asistencia por lo que se refiere a las fiestas menores del FAGC (a menudo en Cibeles) y toda la locura que el personal pueda imaginarse. Dicen que el carnaval es la extroversión de lo que uno lleva dentro o quisiera ser, así que en La Paloma vimos de todo y también mucha imaginación, como los disfraces de Ocaña (volantes de periódico a tiras) y Nazario con sus rollos de papel higiénico... No faltaron Eugenias de Montijo, Montserrats Caballé y mil disfraces más. Los lavabos de La Paloma también tuvieron su carnaval "especial" y la calle del Tigre se convirtió en una improvisada pasarela de disfraces, con aplausos y vecinos en balcones y aceras.
El baile tuvo su "mensaje", Mª Josep Arenós, actriz que prepara la obra teatral Tort (homosexuales en los campos nazis) donde interviene como travestí, lamentó que nadie se hubiera puesto los colores del Barça, seguro que le cae un premio! La elección (más de 300 votantes) designó como mejor disfraz una estatua de la libertad pintada de negro, una pepona y una María de las Mercedes; el Fernando de la Ópera se llevó el premio a la "constancia" por la campaña electoral que él solito se montó. Las copas, a modo de cáliz-mariquita, en honor de Su Santidad que pronto nos visitará, fueron entregados justo antes de anunciarse la comparsa que el FAGC preparaba para la Rua del Carnaval: "La llegada del Papa" (que luego no dejaron llegar).

DESFILE PARA LA PRÓXIMA

A requerimiento de numerosos participantes y para facilitar el "lucimiento" de los disfraces, en la próxima ocasión de Carnaval, o sea 1983, habrá desfile de concursantes para que no sea dicho y todos puedan ver y elegir mejor. Esperemos que para entonces las autoridades fácticas no le hayan cambiado el nombre a la fiesta y le pongan baile de la Censura.

Ocaña, quiosco ambulante


Publicación: Infogai, full informatiu del F.A.G.C., nº 25
Fecha: 02-03/1982
Página: ¿?
Autor: ¿?


RUA: LA COMPARSA INEXISTENTE

Si de alguna comparsa se ha hablado más que de ninguna otra en el carnaval de este año ésa ha sido la del FAGC, la no-comparsa diríase, porque nos dijeron que hiciésemos otra y de eso nada, así que nos retiramos y la prensa y la radio hablaron y hablaron de que el Papa no llegaría por Carnaval.
Además, la comparsa más fotografiada este año ha sido la de la boda Jomeini-Wojtila que ésa sí salió en el anterior carnaval y como ilustración de tan inusitada prohibición la hemos visto 120.000 veces repetida, que es lo que tiran el Periódico y el Diario de Barcelona.
Sí, podemos dar fe que otras comparsas llevaron sus cartelitos de Libertad de Expresión en la Rua del Carnaval, que artistas varios no acudieron a dar los premios de tan censurado evento, que el FAGC ha decidido otorgar a Pavlosky el PREMIO A LA INSOLIDARIDAD MARIQUITA para que lo ponga al lado del que le entregó el Ayuntamiento por participar en la Rua (a lo mejor para quedar mejor, o sea, peor), que la Federación de Asociaciones de Vecinos se retiró de la comisión des-organizadora, que los de Gracia tampoco fueron, que a pesar de diferencias varias unos y otros gais lo vimos igual de mal, y que con su pan se lo coman... que ya vendrá el año que viene.

No hay comentarios: