OCAÑA Y EL CANET-ROC #1 (FRÍO, DROGAS Y GAYS)




GAYS EN LA FESTA DE LA LLUNA PLENA

La Festa de la Lluna Plena, el ya casi tradicional Canet-Roc, este año ha tenido una novedad: la presencia activa de los gays. Ocaña, el más conocido, y varios de los suyos, subieron un momento al escenario –tal como muestra la foto– y organizaron uno de los hapennings más sorprendentes, que terminó en varios desnudos integrales. El público siguió el festival, que duró más de doce horas, metidos en un barrizal consecuencia de la lluvia caída. Pero todos aguantaron, aunque se ayudasen en especial con varios estimulantes que no es preciso concretar.


FRÍO, DROGAS Y GAYS... EN EL CANET-ROC
Dharma y Oriol Tramvia, triunfadores. Pau Riba, el fracaso.

La Nit de la Lluna Plena, que se había iniciado bajo los negros auspicios del dios de la lluvia, atrajo al Pla d'En Sala de Canet unas 10.000 personas, ávidas de música, «rollo» y todo lo que envuelve a este tipo de manifestaciones artísticas. [...] El público había ido creando su propio ambiente alrededor de los bares, tenderetes y diferentes puestos de venta que desafiaban los elementos.

Revista under

¡Mastúrbese con el Pollo Urbano! o ¡Pollo Urbano la lee Carrillo y la lee mi hermano! pregonaban unos jóvenes de Zaragoza con el rostro pintado. Este ave ciudadana se trataba de una revista under confeccionada en Zaragoza.

El jueves regalaban ejemplares atrasados. Pronto agotó las existencias y antes de comenzar el festival la camioneta regresó a Barcelona.

Vendiendo «El pollo urbano», una revista «underground» de Zaragoza.

El numerito exótico se lo montaron los del Front d'Alliberament Gai de Catalunya, vestidos de monjas –barbudas para más señas– y danzando al ritmo impuesto desde el escenario. Los del FAGC habían montado dos tenderetes; en el primero vendían sus publicaciones y en el segundo, una especie de teatro, escenificaban algunas de sus reivindicaciones.

Ocaña vestido con bata de volantes y uno de los suyos, disfrazado de mora.

[...] Con Casavella, el segundo de los grupos, llegó el desmadre y no precisamente por su música. «Ocaña y su balet» –famosos en los ambientes libertarios por sus desnudos en diferentes fiestas, reivindicando su posición de homosexuales– subieron al escenario iniciando un stripthease de unos 10 minutos. Bailaron a ritmo de sevillana una canción popular yugoeslava y al retirarse Casavella el público le pidió a Ocaña un cante –«¿Cres que zomo de la Sección Femenina?»–. Ocaña cantó pero antes hizo la presentación: «Que zomo libertaria, de la que ze acueta sin cobrá, como la Nati» (Al público del sala / le canto este fandango / me sale de los co... / me sale de los «reaños»).

El despelote parece que no les gustó a los organizadores y el travestí dijo: «Me voy porque lo de aquí arriba zon uno antiguo. Eyo son profesionales y nosotras zomo sólo afisioná».

Ocaña, el travestí, despojado ya de su vestido de sevillana. Así bailó.


Publicación: CATALUNYA EXPRESS
Fecha: 01/08/1977
Página: PORTADA, 12 Y 13 
Autor: (TEXTO) CARLOS BENET, PERE FONS Y (FOTOS) CÉSAR POLO



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

HEMEROTECA OCAÑÍ
OCAÑA Y EL CANET-ROC #2 (FRITOS EN EL ESCENARIO)
OCAÑA EN EL CANET-ROC

No hay comentarios: