OCAÑA EN SU CONTEXTO




Para poder entender la figura y la obra de OCAÑA, hay que conocer su CONTEXTO. Para ello, tan válida es una aproximación a través de su BIBLIOGRAFÍA (con obras espléndidas como las de NAZARIO, RIBAS o VILARÓS), como un chapuzón en la HEMEROTECA o un visionado de su FILMOGRAFÍA. Pero los tiempos que corren permiten acercamientos mucho más interactivos...

LA WEB SENSE NOM es una página web de consulta (en catalán) que pone en línea el RROLLO underground y toda la cultura alternativa setentera que, unos pocos años antes que LA MOVIDA MADRILEÑA, puso color a una BARCELONA en blanco y negro, la denominada PRE-MOVIDA CATALANA.

Este movimiento, que en Madrid gozó del amparo institucional y que, 25 años después, los políticos se han vuelto a rifar, en Cataluña
sufrió y sufre el OLVIDO OFICIAL. Desde el gobierno de JORDI PUJOL hasta el de JOSÉ MONTILLA, se viene ignorando y silenciando una de las etapas más creativas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Cataluña.

OCAÑA, al contrario que ALMODÓVAR y ALASKA, estrellas rutilantes de LA MOVIDA, permanece en la sombra. ¿25 años de eclipse solar? Iniciativas como las de LA WEB SENSE NOM y LA ROSA DEL VIETNAM pretenden rescatar parte de nuestro pasado reciente para recuperar las libertades que en esos días, que hoy dicen de utopía, fueron posibles.

LA WEB SENSE NOM y LA ROSA DEL VIETNAM son hermanas.

1 comentario:

oriol dijo...

El factor clave de lo que pasó en Madrid es Enrique Tierno Galván (1918-1986).