"TRANS SEXUAL EXPRESS"





ARAKISTAIN, Xabier y MARTÍNEZ, Rosa (2001): Trans Sexual Express: Barcelona 2001: A Classic for the third Millennium, Barcelona, Generalitat de Catalunya.

Catálogo de la exposición Trans Sexual Express Barcelona 2001: A Classic for the third Millennium, que se pudo visitar en el Centre d'Art Santa Mònica (CASM) del 27 de junio al 30 de septiembre de 2001, en el marco de la trienal Barcelona Art Report 2001 - Experiències.

Esta exposición, comisariada por Xavier Arakistain y Rosa Martínez y producida por la Generalitat de Cataluña, se centraba en el juego de identidades y géneros. Fue censurada, víctima de una polémica entre Ayuntamiento y Generalitat, y por haber rescatado la obra de Ocaña, colocándola junto a la de artistas como Oleg Kulik o Leigh Bowery. La exposición viajó hasta Budapest y A Coruña.

Arakis, a su vez, diez años más tarde, vuelve a demostrar su admiración por Ocaña al coproducir y programar, esta vez en Vitoria-Gasteiz, MONTEHERMOSO, lo que será un farewell ocañí en más de un sentido. Y es que, en cierto modo, se cierra un ciclo.


Ocaña es un magnífico ejemplo de persona y artista atípico. Su imagen y el personaje que hizo de sí mismo era una curiosa mezcla de femineidad y rebeldía que no tenía nada que ver con las de las reinas de la belleza estándar que muchos travestis han solido y suelen imitar. Llevaba un "look" entre progre contestataria/o y de travesti de pueblo (dependiendo de las ocasiones) que era la antítesis no ya de Morgan Fairchild sino incluso, por ejemplo, de la divina Divine.
Me acuerdo perfectamente de cuando le conocí a principios de los 80 en un desfile de moda alternativa en el que participábamos las dos. Salió a la pasarela con un vestido de novia blanco, unas botas como de pintor bohemio que llevaba a menudo y maquillada literalmente como le dio la gana. La imagen impactaba contra las imágenes del glamour clásicas, y contra las del glamour "gothic" que llevábamos nosotros. El desfile tuvo lugar en la plaza abarrotada de un pueblo de la costa vasca y lió una buena, le fascinaba salir delante de todas aquellas familias en pleno a decir con su performance que él también existía y lo que le parecía el matrimonio. ¡Tenía tanta energía en la pasarela!
Sus pinturas, esculturas e instalaciones, que fui a ver al día siguiente en una galería de San Sebastián*, también tenían esa pasión por el pueblo que demostró en la pasarela la noche anterior. Aquella exposición, que por cierto tuvo un gran éxito de público y crítica, dejaba ver claramente las tensiones que existen entre conceptos como el de arte elitista y el de arte social. Me sorprendió muchísimo su forma de entender los rituales populares andaluces relacionados con el catolicismo y sobre todo sus estrategias para participar en ellos transformándolos y haciéndose un hueco en ellos. Las esculturas "Pastora Divina" y "Asunción Gloriosa", ambas de 1982, que exhibimos en esta exposición, pertenecen a las instalaciones-altares que Ocaña levantaba desde su particular posición de sujeto marginado y proponen un acercamiento hacia este artista total que lamentablemente ha sido privado del lugar que merece en nuestra particular historia del arte.


Xabier Arakistain

* En mayo y junio de 1983, de la mano de Juan Cruz, OCAÑA monta AÑIL en la ALTXERRI GALERIA de Donostia. Será su última exposición y, como bien dice ARAKIS, un éxito de crítica y público.













El folleto de la exposición y sus artistas:









 



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

> BIBLIOGRAFÍA OCAÑÍ





Os recordamos que LA ROSA DEL VIETNAM prepara la BIOGRAFÍA DE OCAÑA. Si tenéis anécdotas o algún documento en casa (recortes de prensa, fotografías, vídeos, etc.) que nos puedan ayudar a ampliar ésta u otra información, poneos en contacto con nosotros, o hacednoslos llegar, a través de nuestro correo electrónico: 


Gracias.

No hay comentarios: