OCAÑA EN LA "PARTY" (¡QUE NOS FOLLEN VIVAS!)



HEMEROTECA (03/03/1980): 

Exclusiva 

OCAÑA, retrato desnudo impertinente 




OCAÑA 
RETRATO IMPERTINENTE DE SU DESNUDO 


—¡Voy a hacer una exposición maravillosa, nene! Pero no puedo hablar mucho de ella, porque hay por ahí tantas pirañas que me robarían la idea que tengo. Mis ideas son mías y no se las voy a dar a nadie. ¡Querido, son mías y muy mías! Pero va a ser un bombazo. Ahora van a criticar, pero bien. Nene, nene... Con música del alemán ese... Wagner, con un himno popular de un pueblo, con una cosa que bajará y otra que subirá. Bueno, va a ser terrible.




Se come las eses y las que pronuncia las silba. Se sienta en el suelo, no para quieto, bebe una cerveza. Y habla, habla, habla...
—He tenido ahora una exposición en Zaragoza que ha sido muy hermosa porque era en plan popular. Toda la calle llena de romero y había un gran olor a incienso, en lo alto todo lleno de estrellas, como antiguamente se hacían flores de papel pegado con cola, todo adornado con farolillos de colores. La exposición se llamaba "El incienso y el romero". En el suelo había hierba y un montaje sobre la Virgen del Rocío hecho con papel maché y barro y velas... Ha sido muy interesante. Hasta me compró un cuadro un ciego, que veía muy poquito, pero que tanto le habían hablado de mis cosas, y ya ves... También hicimos cosas muy bonitas con los niños gitanos del barrio, que pintaron un mural ellos mismos y se les dieron muchos premios. Los chavales ya preguntaban siempre por mí. ¿Cuándo viene el Ocaña, cuándo viene el Ocaña? Yo, como Jesucristo; dejad que los niños se acerquen a mí. Ahora hay que cuidarles y respetarles, que cuando sean mayores hay que toquetearles bien. El paquete es el paquete, chiquillo.




Nueva película para Ocaña. Tras aquel "retrato intermitente" y este impertinente que le estamos componiendo, una nueva experiencia
—Pues, nada. Que vino un director de esos con pinta de intelectual, muy divino, y me dijo: "Oye, Ocaña, ¿quieres hacer una película?". Y yo, que nunca digo que no... ¡Soy tan diva! Lo que pasa es que como soy actor, eso de aprenderme el papel me cuesta muchísimo trabajo y a mí no me va mucho, pero... Bueno, pues la película ha salido bien. Se va a titular "Se llamaba Manderlein" y es la historia de tres mariquitas muy graciosos. Una que quiere ser mujer y es antimujer, yo que soy un pintor muy cachondo... Bueno, hay una escena en la que, subido en una cama, porque la otra está enferma y dice que está "preñá", le voy contando lo que voy a hacer cuando sea vieja, y yo le digo que querré tener una pensión, o que pediré una plaza para los retretes de la plaza de Cataluña... ¡Me encantaría, nena! Sería divino estar viendo todos los días las pollas de los tíos y curando las sífilis de los machos. ¡Ay, nene! Mira, y la película no reivindica nada, ¿sabes? La hacen homosexuales como podrían haberla hecho heterosexuales. Es la situación de tres personas que se van al campo a hablar de sus cosas y entonces se encuentran con que uno quiere ser mujer y tienen el debate y al final vuelve en sí. Yo soy el más serio de los tres. Es decir, el que más tiene los pies en el suelo. Vamos, que le llegó a decir: "Pero, ¿cómo coño quieres ser mujer con todo ese pelo que tienes por el cuerpo y con esa cara que Dios te ha dado? ¿No ves que te va a costar cincuenta millones cambiarte?". Pero no te la quiero contar. Hay que verla. Y el director es un tío muy guapo que se llama Juan Garay, que no entiende y que a mí me encantaría que entendiera; pero nada, nene. ¡Y nos ha pasado cada cosa! Un día unos borrachos que nos querían violar y el director echándoles, y yo le decía que los dejara, que en el fondo nos gustaría mucho que nos violaran, y yo gritando: "¡Que nos follen, que nos follen vivas!". Nos hemos tirado un mes en Santander... ¡y hay cada tío! Uno me dio una bofetada porque le llamé guapo por la calle. Soy un ególatra. Soy como la Mati.
—¿La Mati?
—Sí, que no soy puta, porque follo gratis. Hay que vivir, nene.
Inefable este Ocaña. Deliciosamente impertinente. Listo como el hambre. Habilidoso como el que más.

SERGIO LOZANO
Fotos: BANUS MARCH




Publicación: Party, n.º 151
Fecha: 03-09/03/1980
Página: ¿?
Autoría: (texto) Sergio Lozano y (foto) Banus March

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

> OCAÑA Y SU "MANDERLEY"

No hay comentarios: