HOMENAJE A OCAÑA AL AÑO DE SU MUERTE




La Mercè puso la Ciudad Condal a los pies de Ocaña

Fue un homenaje alegre a un pintor insólito

"Ocaña hubiera querido que fuese así", decían sus amigos ayer
[22/09/1984] en la Plaza Real, en los primeros actos de las fiestas de la Mercè. Hubo más espontaneidad que organización y en algunos momentos se logró un cruce genial entre lo marginal y lo cotidiano
Barcelona. - Los actos de las fiestas de la Mercè tuvieron ayer como principal protagonista al pintor Pepe Ocaña, que falleció hace ahora un año a causa de las graves quemaduras que sufrió al incendiarse su disfraz de papel.
La luna
Aunque a causa de las fiestas había movida en muchos puntos de la ciudad, la Plaza Real, en la que el pintor vivió diez años, fue el escenario principal de la celebración de ayer. Hubo bailes, concursos de pintura y pasacalles.
La Plaza Real amaneció engalanada por todo lo alto. Una preciosa luna ocañiana daba la bienvenida en la entrada de la plaza que da a las Ramblas. Dentro, en la zona porticada, se hizo un gran despliegue de obras del pintor ramblero, fallecido cuando sólo contaba 36 años de edad. En los balcones, mantones, vírgenes y los clásicos angelitos verdes del pintor.
[...]









(Fotos: archivo Jaume Tribuleig,
presidente de la Asociación Monárquica Jaume Tribuleig)


(Foto: archivo Pedro A. Martínez Mora, Perico)

La Fernanda y Carlos.
(Foto: archivo Roberto)

María José Magaz.
(Foto:
archivo Roberto)

Nazario y José Luis.
(Foto:
archivo Roberto)

José Luis y Roberto.
(Foto:
archivo Roberto)


La placa

En la casa donde vivió el pintor se colocó una placa llena de sus
angelitos.[...]


(Para leer el artículo completo, clicad sobre las imágenes)






Publicación: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
Fecha: 23/09/84
Página: ¿?, 19, 20 Y ¿21?
Sección: LAS COSAS DE LA VIDA
Autor: (FOTOS) RICARD FADRIQUE
NAZARIO, en su PLAZA REAL SAFARI, nos pormenoriza todavía más esta fiesta/homenaje:En el aniversario de la muerte del pintor Ocaña (septiembre del 84) sus amigos decidimos hacer una fiesta/homenaje en su honor. Pep Torruella se encargó de reunir todos los cuadros y colgarlos dentro de las arcadas a lo largo de toda la Plaza que previamente habían desalojado de mesas y sillas. Por la mañana, ataviados con trajes de torero, flamenca o mantillas, asistimos al descubrimiento de una lápida recordatoria de terracota con angelitos de colores, copia de un cuadro suyo, que fue colocada en el rincón del número 12, siendo hoy lugar de peregrinación de meadores y fans.



(Fotos: Jordi Montes)

Perico y la placa.
(
Foto: archivo Pedro A. Martínez Mora, Perico)

La copia, obra de Perico.
(Foto: archivo Pedro A. Martínez Mora, Perico)


Angelitos blancos, negros, árabes, pakistaníes y gitanos...
El cuadro original de Ocaña estaba hecho de papel maché.
Pasta de papel higiénico, suave como las nubes...

(Procedencia: colección Pedro A. Martínez Mora, Perico)


Fotograma de El 10 de la plaza Real, de Jesús Garay.

El "Guti" se encargó de descubrirla ante la presencia de los familiares de Ocaña y numerosos amigos (Solé Barberá, Ventura Pons, Nuria y Montse Ester, etc.). Nosotros cogimos una borrachera gordísima y nos pusimos a bailar sevillanas desaforados en una tarima que había sido colocada. Por la tarde, la "Fernanda" y su grupo de alumnos, que habían acudido a la Plaza vestidos de flamenca en coches de caballo, ofrecieron una actuación de sevillanas. Luego fue proyectada en la pantalla la película "Retrat intermitent" de Ventura Pons con Ocaña como protagonista. Els Comediants colocaron un sol enorme que pendía sobre la fuente sujeto con cables a las balaustradas. En vista del éxito de este homenaje y tras comprobar que la Plaza no era un lugar tan peligroso como muchos temían, la Coordinadora de Fiestas y Festejos del Área de Cultura, Marta Tatjer, decidió organizar otra fiesta/homenaje a Ocaña, esta vez en serio y con una subvención, que coincidiría con las fiestas de la Mercé.

Perico y Pep Torruella preparando la fiesta...
(Foto: archivo Pedro A. Martínez Mora, Perico)



















(Fotos: Josep Armengol, Gol)




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

> UN ÁNGEL EN EL COLE...




BIBLIOGRAFÍA:
NAZARIO (1995): Plaza Real safari, Madrid, Ediciones VOSA, p. 151-152.

Para seguir engrosando el Archivo ocañí, necesitamos vuestra ayuda. Si tenéis anécdotas o algún documento en casa (cuadros, figuras de papel maché, recortes de prensa, fotografías, vídeos, etc.) que nos puedan ayudar a ampliar esta u otra información, poneos en contacto con nosotros, o hacednoslos llegar, a través de nuestro correo electrónico:



Gracias ocañís.

3 comentarios:

Y yo qué sé dijo...

Muchas gracias, estás aumentando aun más mi curiosidad...

Y yo qué sé dijo...

Holaaaa
El destino me llevó a casa de Jose antes de que leyese tu mail...ya estamos en contacto y hemos hablado. Te iré contando...
"Ví varias cosas...
ví ojos pícaros en su juventud llenos de provocación. Cuando tenía mi edad, ví ojos serenos que me dijeron ¡ya he echo muchas de las cosas que tenía que hacer! ahora te toca a ti, Eva...
eso vi y me dijo"
Ví también esa cabezita que das como pista en la foto
Gracias¡¡

Anónimo dijo...

Fui amigo y compañero de pintura en la Academia Galíá, juntos expusimos en el Bar London, tengo muy buenos recuerdos de el, como recuerdo tengo sus pinturas y acuarelas que conservo con mucho cariño que el me regalo.
A.C.