OCAÑA Y EL "AJOBLANCO" #2 (ENTRADA INCOMPLETA)




BARCELONA RROLLOS

Ocaña, el hombre pintado

Ocaña es quien más vibración festiva nos ha facilitado, últimamente, por las calles de la Barcelona antigua. Sin proponérselo. Que aquí está lo bueno. Con su dicción andaluza. Con una inmensa sensibilidad. Para nosotros, Ocaña, es más importante que el Colón de las Ramblas. Porque le queremos.

Del 5 al 20 de junio, ahora, expone en Barcelona. En la MEC MEC de la calle Assahonadors 31. El día 5, a las 8, además, organiza un show. Pásate. Él, para comunicárnoslo, nos dice este texto. Tal cual. Porque el lenguaje de Ocaña no está por academias. Es vivo. Enamora.


«Me preguntan si yo soy un travesti; yo no soy ningún travesti. Yo soy un teatrero y mi excenario son las ranblas y mi bestuario son ropa vieja de los encantes. Me pongo muchas veces en casa para pintar me pongo un trage roto negro y bastante decadente; me recuerda a Edi Piath. Es una cantante parisina de la cual me acuerdo mucho de ella por su umanidad. Y mi pintura dicen que es expresionista, yo no entiendo de pintura; yo pinto.

Cuando lo siento, quizás cuando estoy haciendo gazpacho entre tomate y tomate, una pinselada sobre los ojos tristes de mis personages. Yendo por las ramblas disfrazado hay quien me grita: payazo aprende a maquillarte; yo me siento payasa y payaso, es igual. Ni masculino ni femenino; me siento persona y payaso, si payaso que rie por fuera y llora por dentro y pinta, canta a la vida, a las gentes, que ese es mi Dios las gente. Yo estoy enamorado de todos los hombres y amo a los mancebos esbeltos cual cipreses, como si fueran la fuente inagotable de la vida, y a las mugeres como a la musica.

Mi pintura es eso, ojos tristes, cuerpos desproporcionados y mucha umanidad.

La exposición es un poco de Andaluciá. Fetiches y recuerdos de mi niñez, mi pueblo y su gente, farolillos de colores como abanicos, muerte y vida, luz de cirio, macarena y Zaeta.»




Publicación: AJOBLANCO, Nº 23
Fecha: 00/06/1977
Página: 63 
Autor: (TEXTO) ¿? Y (FOTO) PEP DOMÈNECH



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

1 comentario:

jordi dijo...

El Ajoblanco y sus tesoros!