OCAÑA Y EL "AJOBLANCO" #2 (DE LA FUENTE INAGOTABLE DE LA VIDA)



HEMEROTECA (¿?/06/1977): 

Gai C'ull 


Un fantasma recorre Barcelona; todas las potencias de la Santa Alianza se disponen a combatirlo (desde Gil Robles hasta Fray Tierno, pasando por San Jordi Pujol), y es que hay homosexuales en todas partes: en las familias, en los municipios, en los sindicatos, en los cines, en las cloacas, en los urinarios, en las Ramblas. Todo el mundo ha visto alguno, incluso lo puede tener a su lado, en su trabajo, en su familia, dentro de sí mismo, por detrás. ¡Ya no se ocultan!, sacan carteles reivindicativos, se los vilipendian, pero los vuelven a pegar. Los papás andan perdidos, ya no saben cómo proteger a sus hijitos, ya se sabe, Barcelona es la ciudad de la perversión, una nueva Sodoma, y como gane Alianza Popular o algo parecido, pronto pasto de las llamas y del exterminio. ¡Salgamos de las ratoneras!, ellos y ellas. ¡Homosexual, libérate! ¡Abajo la ley de Peligrosidad Social! Charlas por todas partes, artículos, conferencias, prácticas. ¿Entiendes o no entiendes?


En casi todos los cines, algunos incluso especializados, si eres joven, adulto. guapo o feo, sólo o acompañado, puedes sufrir el asalto despiadado o dulce, hasta cariñoso de la droga homosexual; un muslo que te roza, una mirada inquisitiva, hasta un morreo descarado. Y no digamos en el Elefante, allí bailan entre ellos y ellos, y más cosas. ¿Hay algún despistado que no sepa adónde ir? Claro, no «entiende» nada, «levántate y anda», enróllate en el Zeleste, allí en plan místico, introvertido, como quieras, hay de todo y para todos. Si te enrollas bien, hasta experienclas de grupo. Si no sabes enrollarte, ya te enrollarán.
También tenemos chaperos a manta, en Rambla Cataluña, Drugstores, algunas calles. Hay que ir con cuidado a veces es peligroso. Puede salir muy caro.
En los ambientes intelectuales, en los progres, en los de la moda, parece ser el último berrido. Hay algunas «locas» que ya cosechan muchos éxitos, ¿quién no ha oído hablar de «la Ocaña», de sus striptis, de su éxito en el Borne? Quien no haya oído, ahora ya no puede decirlo. ¿Y qué me dicen del carnaval de Villanueva, del del Pueblo Español, de los del PSUC, del del PSC? Siempre las «locas» presentes, y los Gays, «Efebos a mí o machos, o moros». «Se siente, se siente, la llamada homosexual está presente», presentísima...
Además, los espectáculos de travestís, que cada día están más exitosos: el Molino lleno de machos, el Whisky Twist lleno de entendidas. Espectáculos refinados, procaces, para todos los gustos y para todas las clases, con el visto bueno del sistema para que España no pierda su carcajada... Perdón, hemos sufrido un corte dialéctico, pero seguimos en el AJO.
Y de las lesbianas, ¿qué pasa con ellas? Nunca se habla; bueno, nosotras sí. Parece que sí existen, se lanzan, se desnudan, se aman, se gustan, se encantan, «I am lesbian, and beautiful». ¡Qué tía! Nos habían dicho que se lo montan en plan muy intimo, muy emparejadas y todo eso. Pero nooooo! ¿Qué pasa en Daniel's, Tommy's, Eros...? ¿Y en el feminismo? En algunos grupos te pueden violar si lo deseas. Que no se diga que Lesbos no anda suelta. Y por favor, basta de «descanso del guerrero». Y si alguien lo duda, que se dé una vuelta por los sitios de rollo, y nos tomamos unas copas...
Y a este paso, ¿quién va a tener los hijos para la patria?, vamos, pues no hay suficientes niños y niñas en Barcelona y en el resto del Estado y en parte del extranjero... Y los que nacerán, afortunadamente. Como dice nuestra amiga (buena amiga) Karmele, que cada uno se lo monte como quiera.


BARCELONA RROLLOS 

Ocaña, el hombre pintado 


Ocaña es quien más vibración festiva nos ha facilitado, últimamente, por las calles de la Barcelona antigua. Sin proponérselo. Que aquí está lo bueno. Con su dicción andaluza. Con una inmensa sensibilidad. Para nosotros, Ocaña, es más importante que el Colón de las Ramblas. Porque le queremos.
Del 5 al 20 de junio, ahora, expone en Barcelona. En la MEC MEC de la calle Assahonadors 31. El día 5, a las 8, además, organiza un show. Pásate. Él, para comunicárnoslo, nos dice este texto. Tal cual. Porque el lenguaje de Ocaña no está por academias. Es vivo. Enamora.


«Me preguntan si yo soy un travesti; yo no soy ningún travesti. Yo soy un teatrero y mi excenario son las ranblas y mi bestuario son ropa vieja de los encantes. Me pongo muchas veces en casa para pintar me pongo un trage roto negro y bastante decadente; me recuerda a Edi Piath. Es una cantante parisina de la cual me acuerdo mucho de ella por su umanidad. Y mi pintura dicen que es expresionista, yo no entiendo de pintura; yo pinto.
Cuando lo siento, quizas cuando estoy haciendo gaspacho entre tomate y tomate, una pinselada sobre los ojos tristes de mis personages. Yendo por las ramblas disfrazado hay quien me grita: payazo aprende a maquillarte; yo me siento payasa y payaso, es igual. Ni masculino ni femenino; me siento persona y payaso, si payaso que rie por fuera y llora por dentro y pinta, canta a la vida, a las gentes, que ese es mi Dios las gente. Yo estoy enamorado de todos los hombres y amo a los mancebos esbeltos cual cipreses, como si fueran la fuente inagotable de la vida, y a las mugeres como a la musica. Mi pintura es eso, ojos tristes, cuerpos desproporcionados y mucha umanidad.
La exposición es un poco de Andaluciá. Fetiches y recuerdos de mi niñez, mi pueblo y su gente, farolillos de colores como abanicos, muerte y vida, luz de cirio, macarena y Zaeta.»



La revista completa

Publicación: Ajoblanco, n.º 23
Fecha: ¿?/06/1977
Página: 28 y 63
Autoría: (texto) ¿? y (foto) Pep Domènech

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OCAÑA Y EL "AJOBLANCO" #1

No hay comentarios: